Saltear al contenido principal

PAUTAS Y REGLAMENTOS PARA PREMIOS

CONSIDERANDO:

1. Que es un deber honrar la memoria de los dermatólogos que se hubiesen destacado por su dilatada y fructífera trayectoria, por su dedicación al trabajo y que hayan sido ejemplo constante de consagración a la enseñanza, la investigación y la práctica de la dermatología, lo cual hace que sea justo reconocer su labor meritoria y que su nombre sea recordado con orgullo en cada Reunión y/o Congreso de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética (SVDMQE)

2. Que es conveniente estimular el estudio, la capacitación, y la investigación por parte de sus afiliados, elevar el nivel científico y fomentar la divulgación de los conocimientos y experiencias obtenidas, bien en forma individual o en equipos multidisciplinarios.

3. Que es conveniente premiar la investigación nacional meritoria en el área dermatológica.

La SVDMQE en uso de las atribuciones que le confiere el ordinal b y c del articulo No. 2 y el articulo No. 31 de sus estatutos vigentes

ACUERDA:

EL SIGUIENTE REGLAMENTO DE PREMIOS CIENTÍFICOS EN EL AREA DERMATOLÓGICA

CAPÍTULO I

“DISPOSICIONES GENERALES”

Articulo No. 1. Cada premio tendrá denominación epónima, lo cual permitirá a la SVDCD cumplir con lo establecido en el primer considerando, así como también privilegiar la calidad de los trabajos científicos, que sean presentados en las Reuniones Ordinarias Anuales y/o en los Congresos Nacionales de Dermatología.

Articulo No. 2. Todos los premios tendrán una duración máxima de 15 (quince) años. Al cumplirse este lapso el premio deberá ser revisado para ser ratificado o sustituido con el nombre de otra persona que hubiese alcanzado los méritos requeridos, para lo cual se convocará a un comité de revisión; o ser presentado a la Asamblea por un grupo no menor de 30 miembros Titulares de la SVDMQE.

Articulo No. 3. El Comité de Revisión estará formado por el presidente en ejercicio de la SVDMQE, los Expresidentes de la misma y los editores de la Revista Dermatología Venezolana. Evidentemente si una misma persona ha ocupado ambas funciones tendrá un solo voto, el voto decisorio en caso de empate estará en manos del Presidente en función de la SVDMQE y el nombre de la persona escogida deberá ser presentado posteriormente a la aprobación final de la asamblea anual general de la sociedad, en su Reunión Anual o Congreso respectivo.

Articulo No. 4. Con base a los artículos 1, 2, y 3 se ratifican los premios:

(1) “PREMIO ANUAL SVDMQE” Dr. DANTE BORELLI

(2) “PREMIO FORO DERMATOLOGICO” Dr. JOSE MANUEL SOTO

(3) “PREMIO FORO DE RESIDENTES” Dr JUAN DI PRISCO

(4) “PREMIO DE CARTELES ” Dr VICTOR SUPRANI

Articulo No. 5. El secretario de la SVDMQE informará a los presentes, en la Asamblea Ordinaria Anual, el origen del premio y hará una corta pero suficiente semblanza del dermatólogo cuyo nombre lleva el premio, semblanza que debe aparecer ampliada en el programa del evento, preferiblemente acompañada de una fotografía, todo con la finalidad de que las nuevas generaciones conozcan lo mejor posible quienes fueron sus antecesores, qué hicieron por la dermatología y por qué se hicieron merecedores a que se les recuerde dando su nombre al premio.

Articulo No. 6. En el caso de premios cuyo epónimo haya expirado en el tiempo establecido, se continuarán publicando en el programa de cada Reunión Anual o Congreso, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el Articulo No. 5

Articulo No. 7. Cada premio se otorgará al autor o autores del mejor trabajo o actividad académica que concursen para el mismo, siendo indispensable que uno o más de sus autores estén inscritos y presentes en el Congreso o Reunión Ordinaria Anual correspondiente.

Articulo No. 8. Podrán aspirar al premio correspondiente los trabajos que hayan sido inscritos y presentados en la sección científica respectiva, en cada categoría y que reúnan los siguientes requisitos: a) calidad científica, b) no haber recibido premiación en evento científico anterior, c) estar inscritos y aceptados por la Comisión Científica de la Reunión Ordinaria Anual o Congreso Nacional de la SVDMQE.

Articulo No. 9. Los trabajos deben versar sobre investigación clínica o básica, realizados en forma individual o en equipo, en el área de la dermatología

Articulo No. 10. La recepción de los trabajos se hará en el mes de septiembre, en fecha que será fijada y publicada cada año con la debida antelación, y en su defecto no mas allá del 30 de septiembre. el resumen estructurado no deberá exceder de 200 palabras y estará compuesto de:

a) Objetivos

b) Diseño Experimental (metodología – material y métodos)

c) Resultados

d) Conclusiones

El trabajo en extenso deberá ser recibido a mas tardar 15 días después de la entrega del resumen.

Articulo No. 11. Todos los trabajos deberán estar escritos en idioma castellano, presentados a doble espacio, remitiendo el texto y las ilustraciones respectivas en un CD, transcrito en un procesador de texto común. Deberán seguir las normas de escritura y presentación de trabajos científicos aprobados por el Comité Internacional de Revistas Médicas (Dermatología Venezolana, Volumen 32 No 3, 1994).

 

CAPITULO II

“DEL PREMIO”

Articulo No. 12. El premio consistirá en:

a) Remuneración en moneda nacional. Si el premio es declarado desierto, la suma correspondiente no podrá acumularse para futuros concursos.

b) Diploma en el cual consten: origen y naturaleza del premio, nombre del ganador o los ganadores, o del servicio que se haya hecho acreedor al mismo.

c) La cobertura en moneda nacional, podrá ser financiada por un Laboratorio, Fundación, o una Institución amiga de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética.

d) Los trabajos galardonados podrán ser publicados en la Revista Dermatología Venezolana órgano oficial de la SVDMQE, previa aceptación por su Editor, y autorización de los autores.

Articulo No. 13. Los galardonados serán anunciados en el acto de clausura de la Reunión Ordinaria Anual y/o Congreso Nacional de Dermatología.

 

CAPITULO III

“DEL PROCEDIMIENTO”

Artículo No. 14. El jurado evaluador de los trabajos concursantes estará configurado por :

a) La Comisión Científica, mas el presidente y el secretario general de la SVDMQE

b) Asesor y Coordinador de la sesión de trabajo respectiva.

Parágrafo Unico: El jurado deberá evaluar los siguientes aspectos: presentación, originalidad, contenido y tiempo de exposición y podrá solicitar el asesoramiento de los especialistas que considere conveniente.

Articulo No. 15. a) El Jurado decidirá por mayoría el otorgamiento de los premios o menciones (en caso de haberlas) razonando su decisión.

b) El veredicto será presentado a la asamblea por un miembro de la junta directiva.

c) La decisión del Jurado es inapelable.

Artículo No. 16. El Jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios, cuando a su juicio ninguno de los trabajos presentados reúna los méritos suficientes para hacerse acreedor al galardón correspondiente.

CAPITULO IV

“DISPOSICIONES PARTICULARES DE CADA PREMIO”

“PREMIO ANUAL SVDMQE – DR. DANTE BORELLI”

PAUTAS

1. A otorgar al mejor Trabajo Libre presentado en la Reunión Anual y/o Congreso Venezolano de Dermatología y Cirugía Dermatológica.

  1. El Jurado Evaluador de los trabajos concursantes estará configurado por:

a) Asesor y Coordinador de la Sesión respectiva con un peso del 40%

b) La Comisión Científica más el Presidente y el Secretario General de la SVDMQE con un peso de 60%.

3. El tiempo de presentación de cada trabajo será de 10 minutos, con un período posterior de discusión.

4. Los recaudos deben cumplir con lo estipulado en los artículos No. 8, 9, 10 y 11 de los Reglamentos de Premios de la SVDMQE

  1. Premio consiste en: Diploma y Reconocimiento en moneda nacional.

 

“PREMIO FORO DE RESIDENTES – DR. JUAN DI PRISCO”

PAUTAS

  1. Se Seleccionará un Seminario por cada uno de los Postgrados Universitarios de Dermatología de Venezuela.
  2. El Jurado Evaluador de los trabajos concursantes estará configurado por:

a) Asesor y Coordinador de la Sesión respectiva con un peso del 60%
b) La Comisión Científica más el Presidente y el Secretario General de la SVDMQE con un peso de 40%.

  1. El tiempo de presentación de cada trabajo será no mayor de 15 minutos.
  2. Los recaudos deben cumplir con lo estipulado en los artículos No. 8, 9, 10 y 11 de los Reglamentos de Premios de la SVDMQE
  3. El Premio consiste en: Diploma y Remuneración en moneda nacional.

 

“PREMIO FORO DERMATOLOGICO – DR. JOSE MANUEL SOTO”

PAUTAS

  1. A otorgar al mejor trabajo inscrito para ser leído en el Foro “Dr. José Manuel Soto”, siempre y cuando el autor o los autores principales sean Residentes de Postgrado de Dermatología o Dermatólogos con menos de cinco (5) años de haber finalizado su postgrado. Dermatólogos con más de cinco (5) años de ejercicio u otros especialistas deberán aparecer como tutores, profesores guías, o coautores.
  2. El Jurado Evaluador de los trabajos concursantes estará configurado por:

a) Asesor y Coordinador de la Sesión respectiva con un peso del 60%

b) La Comisión Científica más el Presidente y el Secretario General de la SVDMQE con un peso de 40%

3. El tiempo de presentación de cada trabajo será de 15 minutos, con un período posterior de discusión.

4. Los recaudos deben cumplir con lo estipulado en los artículos No. 8, 9, 10 y 11 de los Reglamentos de Premios de la SVDMQE

5. El Premio consiste en: Diploma y Remuneración en moneda nacional.

 

“PREMIO DE CARTELES (POSTER) – DR. VICTOR SUPRANI”

PAUTAS

  1. A otorgar a los dos (2) mejores Trabajos Libres presentados en Cartel (Poster).

2. Los recaudos deben cumplir con lo estipulado en los artículos No. 8, 9, 10 y 11 de los Reglamentos de Premios de la SVDMQE

3. El Jurado Evaluador de los trabajos concursantes estará configurado por:

a) Asesor y Coordinador de la Sesión si lo hubiese con un peso del 25%

b) La Comisión Científica más el Presidente y el Secretario General de la SVDMQE

con un peso de 25%

c) Profesores invitados extranjeros si los hubiese con un peso de 50%.

4. El Premio consiste en:

1er. Premio: Diploma y Reconocimiento en moneda nacional.

2do. Premio: Diploma y Reconocimiento en moneda nacional.

 

CAPITULO V

“DISPOSICION FINAL”

Todo lo no previsto en este Reglamento o las dudas que se suscitaren en su aplicación serán resueltas por la Comisión Científica y la Junta Directiva de la SVDMQE.Aprobado En Valencia a los 7 días del mes de octubre del año dos mil.

SOCIEDAD VENEZOLANA DE DERMATOLOGIA MÉDICA, QUIRÚRGICA Y ESTÉTICA

Volver arriba